Dante Alighieri: de la “Divina Comedia” al italiano moderno

Dante Alighieri fue una de las figuras más reconocidas e influyentes de la cultura italiana. Autor de “La divina comedia”, considerada una obra maestra de la literatura, influyó fuertemente en la formación de la lengua italiana moderna. A 699 años de su fallecimiento, en esta nota te contamos un poco más sobre su vida y su obra.

Una vida apasionada

No se sabe con certeza la fecha de nacimiento de Dante, aunque se cree que fue en el año 1265, y que era del signo de Géminis. Bautizado originalmente como Durante di Alighiero degli Alighieri en su Florencia natal, era hijo de una familia perteneciente al bando güelfo, que apoyaba el poder del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico contra el Papa en Roma. Esta pertenencia política daría forma a las acciones y posterior vida de Dante.

A los nueve años de edad, conoció en la calle a Beatriz Portinari, una dama de la que se enamoró perdidamente, y a quien dedicó gran parte de su obra. Con Beatriz practicó lo que en la época se conocía como “amor cortés”, es decir, la admiración platónica de un hombre por una mujer, amada generalmente a la distancia. Se cree incluso que Dante habría coqueteado intencionalmente con otra mujer para llevar aún más al extremo esto, lo que ocasionó que ella le retirara el saludo al cruzarse en las calles de Florencia. Finalmente, ella falleció en 1290, a los 24 años de edad, lo cual dejó sumido a Dante en una profunda tristeza que lo llevó a refugiarse en la literatura.

Casado en 1291 con Gemma Donati, con la que estaba prometido desde sus 12 años, incursionó en la convulsionada política de la época, a la vez que estudiaba medicina y farmacéutica, ya que para ocupar un cargo público era obligatorio alistarse en uno de los llamados “gremios” que había en la ciudad. Allí, adhirió a la causa güelfa que, oponiéndose al poder del Papa, sostenía la necesidad de un Estado independiente y se apoyaba para ello en el poder más secular del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, dentro de los güelfos también había feroces divisiones, ya que ambas facciones, la “blanca” -a la que pertenecía Dante- y la “negra” apoyaban a distintas familias germanas para ocupar el trono del Imperio. Dante fue enviado a Roma como embajador de paz en 1301, pero el Papa Bonifacio VIII lo hizo prisionero, y luego mandó invadir Florencia con la complicidad de los güelfos negros, enemigos de la facción blanca a la que pertenecía Dante. A partir de ese momento, comenzó un largo exilio para Dante, que nunca pudo regresar a su amada Florencia, y fue condenado a muerte en ausencia. Pasó sus últimos años viviendo en varias ciudades italianas, dedicado a la literatura, hasta su fallecimiento el 14 de septiembre de 1321.

La obra

Dante es considerado el padre del idioma italiano actual, que proviene del dialecto florentino. Escribió varias obras tanto literarias como teóricas, en latín y en la llamada “lengua vernácula”, que era el dialecto hablado en ese entonces por las clases populares. Su obra más influyente fue “La divina comedia”, una epopeya alegórica con una fuerte presencia simbólica del número tres, ya que está dividida en tres partes con 33 cantos cada una, compuestos a su vez por tercetos. Las partes son el “Infierno, el “Purgatorio” y el “Paraíso”; debido a que tiene un final feliz, Dante prefirió llamar “comedia” a su obra. Los tres personajes principales son él mismo, como encarnación del Hombre, Beatriz, como encarnación de la Fe, y Virgilio, como encarnación de la Razón. De esta manera, el conjunto resume las principales doctrinas de la época, contando lo que hoy sería una historia de ultratumba con profundos significados filosóficos.

Debido a que la obra fue escrita en dialecto toscano, teniendo una gran repercusión, se considera que Dante Alighieri es la figura más representativa de la lengua y la cultura italiana, al popularizar y defender el dialecto que le daría origen al actual idioma italiano.

Contanos si conocés esta apasionante lengua.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Sumate a nuestro newsletter para recibir novedades sobre nuestros cursos.

Gracias a Lucio Maciá por la nota, a Araceli Sabransky por la selección de imágenes, y a Cecilia Musis por la traducción y Christian Trappani por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?