Del daguerrotipo a la selfie: Día Mundial de la Fotografía

La fotografía se ha convertido en una compañía permanente de nuestras vidas. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, se suceden ante nuestros ojos miles de imágenes, de las que una buena parte son fotos. Millones de selfies son sacadas y subidas a las redes sociales, mientras que algunos de los momentos más impactantes de la historia moderna quedaron registrados en fotos. En esta nota te contamos un poco más sobre esta pasión de multitudes que es la fotografía.

Un poco de historia

El 19 de agosto de 1839 se patentó el primer dispositivo fotográfico de la Historia: el daguerrotipo. Llamado así por su creador, el francés Louis Daguerre, este aparato permitía captar una imagen de la realidad formándola sobre una superficie de plata, como si fuera un espejo. El procedimiento era muy costoso, y sobre todo muy largo; en un primer momento, solamente se podían hacer tomas exteriores de día y el tiempo de exposición era de al menos diez minutos. En las décadas siguientes, los procesos fueron más rápidos y se reemplazaron los gases y sustancias que se utilizaban para el revelado y efectos como el flash.

Debido a estas dificultades, en sus primeros tiempos la fotografía era un lujo para las clases pudientes, las que sustituían los retratos en pintura a los que estaban acostumbradas. Los sectores más humildes, con suerte, accedían en ocasiones muy especiales a ser fotografiados, tales como bautismos y casamientos.

Sin embargo, con el correr del siglo XX, la fotografía se popularizó. El menor costo y tamaño de los equipos permitieron que más personas pudieran acceder a ellos y aprender a usarlos. El auge del cine aumentó el interés por lo visual, y las fotos de las estrellas comenzaron a inundar los carteles y afiches de la vía pública.

Las cámaras portátiles primero, y las instantáneas después hicieron posible a cualquiera poder sacar fotos. Hasta que llegaron Internet y los smartphones y el resto es historia conocida: sin la limitación del número de fotos por rollo, las casas de revelado y demás, fue sólo cuestión de tiempo hasta que la velocidad de las conexiones permitiera crear sitios para alojar miles de imágenes, comunidades de amantes de la fotografía y redes sociales basadas en el intercambio de fotos.

Más que un reflejo de la realidad

Se suele decir que la fotografía refleja la vida tal como es, pero en verdad, esta es una forma limitada de ver este arte. No solo por las distorsiones que generan las cámaras, sino, especialmente, porque lo importante de la foto es la mirada de quien la saca. Así, es la elección de una situación, un ángulo y una iluminación, y no otros, lo que distingue a una imagen de otra y permite contar una historia diferente.

Desde principios del siglo XX la fotografía ha permitido conocer y dejar registrada la historia actual y pasada, sirviendo como testimonio e inspiración para los cambios sociales. El mundo no sería el mismo si muchas fotografías famosas que todos reconocemos no hubieran circulado mostrándonos lugares desconocidos, situaciones curiosas o realidades injustas que debían ser cambiadas. Por todo esto, en el aniversario del daguerrotipo, celebramos el Día Mundial de la Fotografía y esperamos que este arte perdure mucho tiempo más.

Contanos qué significa para vos la fotografía.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Sumate a nuestro newsletter para recibir novedades sobre nuestros cursos.

Gracias a Lucio Maciá por la nota, a Araceli Sabransky por la selección de imágenes, Cecilia Musis por la traducción en Linkedin y a Christian Trappani por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?