Stephen King: maestro del terror y la literatura fantástica

“Carrie”, “El resplandor”, “La danza de la muerte”, “It”, “La torre oscura”… Casi imposible no conocer estas novelas y sus adaptaciones en cine. Todos estos clásicos tienen algo en común: su autor, Stephen Edwin King, quien desde mediados de la década de los 70s viene alimentando nuestros universos fantásticos y dando forma a nuestros terrores. En el día de su cumpleaños, te contamos un poco más sobre él en esta nota.

Una infancia difícil

Stephen nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, estado de Maine, el cual es el escenario de muchas de sus obras. Cuando tenía dos años, su padre abandonó a la familia, por lo que fue criado por su madre, a menudo con problemas financieros que lo acosarían hasta mediados de la década de 1970 en la que comenzaría a tener éxito como escritor. Vivió sus primeros años en Indiana, Connecticut y luego en Maine nuevamente, siguiendo la búsqueda de mejores oportunidades de su madre.

De pequeño comenzó a escribir cuentos cortos, basado en las películas e historietas que veía; estos cuentos los vendía a sus compañeros de escuela, hasta que los profesores lo obligaron a devolver el dinero por considerar inapropiada esta conducta. A los 13 años se encontró en casa de una tía una colección de libros de terror y ciencia ficción, entre ellos algunos de H. P. Lovecraft y Edgar Allan Poe, dos de sus principales influencias.

Cursó una licenciatura en arte en inglés en la Universidad de Maine, realizando varios trabajos de medio tiempo para sustentarse, y escribiendo relatos y columnas cortas en algunas revistas. Se casó con la novelista Tabitha King en 1971 y, en general, vivió con bastantes penurias hasta que en 1974 llegó su primer éxito: “Carrie”.

El boom

La carrera de King despegó con la publicación de “Carrie”, una historia de una adolescente atormentada por su madre y sus compañeros de colegio que se venga brutalmente usando sus poderes telequinéticos. El libro fue un auténtico bestseller, llegando a vender más de un millón de copias y tuvo su primera adaptación al cine por Brian de Palma en 1976. En 1977, otro clásico vería la luz: “El resplandor”, basado en un hotel de Colorado y con referencias al alcoholismo del propio King.

A partir de finales de la década, King comienza a publicar obras a un ritmo tan veloz que tuvo que crearse un seudónimo llamado Richard Bachman ya que no estaba bien visto en la época que un autor publicara más de un libro por año. En 1978 y 1979 publica, respectivamente, “La danza de la muerte” y “La larga marcha”, obras distópicas que retratan un futuro totalitario y cruel.

La década de 1980 también fue muy prolífica para King: en 1982, publicó el primer libro de la saga “La torre oscura”, que mantuvo por varios años. En 1984 llegaría “Los ojos del dragón”, dedicada a su hija que no gustaba de las novelas de terror, y en 1986 hizo su aparición otro clásico: “It”, que narra la historia de un ente maligno con capacidad para adoptar la forma de los peores miedos de sus víctimas, de las que se alimenta. En 1987 King publicó “Misery”, en la que, no sin ciertas complicidades autobiográficas, cuenta la historia de un afamado escritor que es apresado por una enfermera que lo hostiga y lo obliga a escribir una novela en la que revive a su personaje favorito.

El autor continuó publicando relatos a un ritmo veloz, con breves pausas a finales de las décadas de 1980 y 1990, la primera por consumos problemáticos de sustancias y la segunda por haber sido víctima de un accidente de tránsito en una ruta. A comienzos de los 2000, incursionó en el formato electrónico con “Montando la bala”, primer bestseller digital. Desde ese momento se mantuvo activo, colaborando además como guionista en series y películas y hasta actuando en algunas producciones. Actualmente, escribe en colaboración con el autor británico Peter Straub y con su hijo Owen King.

Stephen ha ganado varios premios literarios, como el Bram Stoker de la Horror Writers Association, el Mundial de Fantasía, el Balrog y el de la British Fantasy Society. Se calcula que ha vendido más de 350 millones de copias, y las adaptaciones fílmicas de sus obras también ganaron varios premios, especialmente “Misery” que ganó un Oscar y un Globo de Oro. No cabe duda que Stephen King se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar sobre la literatura de terror, ciencia ficción y fantástica.

Contanos cuál es tu obra favorita de este autor.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Sumate a nuestro newsletter para recibir novedades sobre nuestros cursos.

Gracias a Lucio Maciá por la nota, a Araceli Sabransky por la selección de imágenes, y a Cecilia Musis por la traducción y Christian Trappani por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?