Por siempre Robin

Aclamado por una notable lista de películas exitosas en las décadas de 1980, 1990 y 2000, Robin Williams fue un ícono del cine para millones de familias que disfrutaron, se divirtieron y se emocionaron con sus dotes actorales. A seis años de su fallecimiento, te contamos un poco más sobre la vida y obra de este memorable actor.

Los inicios

Robin nació en julio de 1951 en Chicago, hijo de un ejecutivo de la industria automotriz y de una modelo. La familia gozaba de una buena posición económica y, durante sus primeros años, Robin no manifestó interés en la actuación.

En 1967, los Williams se mudaron a California. Allí, Robin decidió abandonar sus estudios en ciencia política para dedicarse al teatro. Se trasladó a Nueva York donde estudió en la academia “Juilliard School”, y luego se instaló en San Francisco con la esperanza de actuar en comedias teatrales.

Su primer trabajo reconocido fue en la serie “Mork & Mindy”, donde interpretó a un extraterrestre. El éxito fue tal que, temiendo quedarse encasillado en el papel, abandonó la serie para incursionar en el mundo del cine. Allí, consiguió notoriedad en la película “Popeye”, y a partir de allí su carrera se encaminó al estrellato.

Portada de “Good will hunting”, en la que Williams obtuvo un Oscar como mejor actor de reparto

Robin destacaba por su gran comicidad y la habilidad para interpretar distintas voces y acentos, sin dejar de lado una profundidad actoral que lució en películas más dramáticas. Esta versatilidad fue lo que lo llevó a ser el actor preferido del gran público a partir de la segunda mitad de los 80s.

La trayectoria

A partir de 1987, Robin entró en su mejor racha. En ese año, protagonizó “Good morning, Vietnam”, en la que caracterizó a un locutor de radio durante la Guerra de Vietnam. Esta película le valió su primera nominación a los premios Oscar. Repitió la nominación en 1989 y 1991, con los protagónicos de “Dead poets society” (“La sociedad de los poetas muertos”) y “The fisher king”. Finalmente, el tan ansiado premio llegaría en 1997, en la categoría de “Mejor actor de reparto” en “Good will hunting”.

Durante la década de 1990 también protagonizó célebres películas cómicas para toda la familia. Así, en 1993 tuvo un memorable papel en “Mrs. Doubtfire”, en la que interpretó a un hombre divorciado que se hace pasar por una anciana niñera para estar más cerca de sus hijos. En 1995 llegaría “Jumanji”, un gran éxito de taquilla basado en un relato infantil y que luego tendría una versión de juego de mesa. Ya en la década del 2000, sería recordado por su caracterización de una estatua de Theodore Roosevelt en “Night at the museum” (“Una noche en el museo”).

Robin Williams caracterizando a Mrs. Doubtfire, una excéntrica niñera

La interpretación de películas dramáticas fue otro punto fuerte de este actor. En 1998, protagonizaría “Patch Addams”, en la que interpretó a un innovador estudiante de psiquiatría que propone un método de curación basado en la risa y la compasión contra la opinión de la mayoría de sus colegas. En 1999 fue el turno de “Bicentennial Man” (“El hombre bicentenario”), donde caracterizó a un robot humanoide que desarrolla cada vez más atributos y emociones humanos, luchando luego por su pleno reconocimiento como ser humano. En 2002, otras dos películas dramáticas verían la luz: “Insomnia” (“Noches blancas”), y “Retratos de una obsesión”, que podría considerarse un antecedente analógico del actual stalkeo.

Además, Robin prestaría su voz a numerosos personajes en películas de animación. Así, por ejemplo, dio voz al personaje del Genio en las películas de Aladdín, y al pingüino Ramon-Lovelace en “Happy feet”.

Portada de “The bicentennial man”

La prolífica trayectoria de Robin Williams tendría un trágico final el 11 de agosto de 2014, en la que presumiblemente se habría quitado la vida frente a un diagnóstico de una enfermedad degenerativa. Ese día, y sus aniversarios, millones de personas recuerdan sus películas con emoción y cariño como el símbolo de una época.

Contanos qué película de Robin Williams te gustó más y por qué.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Sumate a nuestro newsletter para recibir novedades sobre nuestros cursos.

Gracias a Lucio Maciá por la nota, a Araceli Sabransky por la selección de imágenes, Cecilia Musis por la traducción en Linkedin y a Christian Trappani por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?