Glosa Informative

A continuación, te traemos una selección de las noticias más interesantes de esta semana.

Los paraísos sin coronavirus

El 11 de marzo de este año, la OMS declaró la pandemia por COVID-19. La declaración suponía que el virus se extendía de manera indiscriminada por todo el planeta, requiriendo un abordaje global para frenar lo más posible su circulación. Sin embargo, hay al menos 10 países que hasta ahora no registraron casos y se mantienen libres de la pandemia.

Las 10 naciones tienen un rasgo en común; se trata de países insulares del Pacífico, naturalmente aislados por el Océano, y que reaccionaron rápidamente cerrando las fronteras. De esta forma, Palaos, Micronesia, Islas Marshall, Nauru, Kiribati, Islas Salomón, Tuvalu, Samoa, Tonga y Vanuatu han logrado llegar hasta el día de hoy sin casos, lo que permitió evitar una catástrofe sanitaria, ya que se trata de países con escasa infraestructura de salud.

Sin embargo, pese a estar libres de la pandemia, se vieron afectados por la recesión económica que el cierre de fronteras supuso. Esto sucede ya que todos estos países son fuertemente dependientes del turismo, por lo cual al suspenderse los viajes se quedaron prácticamente sin ingresos. En algunos casos, las remesas de trabajadores que migran para hacer labores temporales en Australia y Nueva Zelanda colaboran a paliar la situación económica, aunque el panorama es sombrío. De todas formas, hay coincidencia en que evitar el colapso de los poco desarrollados sistemas de salud fue un acierto que previno males aún mayores.

“Anne with an E”: la campaña por una cuarta temporada

La popular serie producida en conjunto entre la cadena pública canadiense CBC y Netflix se encuentra en el centro de la polémica por estos días, ya que los fans están llevando adelante una campaña en Change.org que se propone juntar un millón y medio de firmas para exigirle a Netflix que produzca una cuarta temporada.

La serie está basada en un conjunto de relatos de 1908 y narra las aventuras de una joven huérfana que es enviada por error a vivir con dos hermanos mayores y se revela como una luchadora por los derechos de los demás. El 3 de enero pasado, se estrenó la tercera y última temporada, que totaliza 27 episodios. A partir de ese momento, CBC anunció el fin de la asociación con Netflix, ya que afirma que la misma favorece más al gigante del entretenimiento que a la industria nacional canadiense. La productora de la serie, Moira Walley-Beckett, confirmó también su despedida de la producción.

Las explicaciones no satisficieron a los fans, que están llevando adelante una fuerte campaña para que se continúe con la historia, citando incluso al personaje de Anne, al afirmar que “ella también lucharía”. Han llegado a pagar una valla en Times Square, y actualmente llevan recolectadas más de un millón de firmas con las que esperan poder convencer a Netflix de que produzca una cuarta temporada que cierre las aventuras de la joven Anne.

Donald Trump aceptó la candidatura republicana

El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó formalmente la nominación por el Partido Republicano e irá por la reelección el próximo 3 de noviembre. En un acto con público en los jardines de la Casa Blanca, el mandatario hizo un encendido discurso contra la fórmula demócrata, compuesta por el ex vicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris. En su alocución, Trump afirmó que, de producirse la victoria demócrata, el país se vería dominado por China -principal rival comercial de la nación norteamericana- y se impondría “el socialismo”. Reivindicó además el manejo de la situación generada por la pandemia de COVID-19, afirmó haber mejorado notablemente la situación económica de los sectores más desfavorecidos, y se jactó de la construcción de más de 300 millas del muro fronterizo con México.

De acuerdo a la mayoría de las encuestas, Trump enfrenta un escenario complicado de cara a su reelección. Casi el 60% de los estadounidenses desaprueba su gestión frente a la pandemia, la desocupación está cercana al 20%, y se encuentra en desventaja con Biden, que lidera los sondeos. Los próximos dos meses serán clave para el intento del actual mandatario de revertir la tendencia negativa que lo persigue desde marzo de este año.

Nuevo caso de violencia policial reaviva las manifestaciones en EEUU

El domingo 21 de agosto, Jacob Blake, un hombre afroestadounidense de 29 años de edad, recibió 7 disparos por parte de tres agentes de policía en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. El tiroteo, que tuvo lugar frente a los tres hijos de la víctima, se habría producido cuando las fuerzas policiales arribaron al lugar por un supuesto incidente doméstico, en el cual Blake habría intentado separar a dos mujeres que se peleaban en la calle.

Producto de los disparos, Blake tiene paralizada la mitad inferior de su cuerpo, mientras que los médicos no pueden afirmar si no tendrá consecuencias permanentes. El caso volvió a conmocionar a la sociedad estadounidense, y llevó a fuertes disturbios en Kenosha, donde se impuso un toque de queda que fue violado por miles de manifestantes que reclamaban la detención de los agentes que participaron en el tiroteo. Durante la semana, dos personas fueron asesinadas por disparos de un joven blanco de 17 años, simpatizante de la causa policial.

La violencia policial ha generado una masiva ola de incidentes en todo el país, desde el asesinato de George Floyd, otro hombre afroamericano, en el vecino estado de Minnesota, a manos de un oficial blanco que le pisó el cuello hasta asfixiarlo. En muchas ciudades se ha pedido la supresión de la policía, y se han producido incidentes que han llevado incluso a la reclusión temporaria del presidente Donald Trump para evitar las fuertes manifestaciones.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Sumate a nuestro newsletter para recibir novedades sobre nuestros cursos.

Gracias a Lucio Maciá por la nota, a Araceli Sabransky por la selección de imágenes, Cecilia Musis por la traducción en Linkedin y a Christian Trappani por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?