Día Internacional del Trabajador

En muchas partes del mundo, el 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador (o quizás, más precisamente, del trabajador y la trabajadora). ¿Cuál es el origen de estas conmemoraciones? ¿Y en qué situación se encuentra actualmente el mercado laboral?

Un poco de historia

En la década de 1880, Estados Unidos se había convertido en un país receptor de millones de inmigrantes provenientes de todo el mundo, que buscaban un futuro con más oportunidades. Las grandes ciudades industriales, con Chicago a la cabeza, recibían a los inmigrantes y a numerosos habitantes del sudeste que huían de la pobreza ocasionada por la Guerra Civil pocos años antes. Por regla general, en las fábricas se trabajaba en turnos de 12, 14 y hasta 18 horas diarias, en condiciones de insalubridad, incluyendo el empleo infantil. Frente a este panorama, numerosos sindicatos comenzaron a exigir que se aprobaran leyes limitando las jornadas laborales a 8 horas diarias como máximo.

Pancarta exigiendo 8 horas de trabajo, 8 de recreación, y 8 de descanso

Si bien en 1868 el presidente Andrew Johnson había promulgado una ley que establecía un máximo de 8 horas de trabajo, sólo 19 estados de la unión habían adherido. Numerosas fábricas, por otra parte, desconocían totalmente esta normativa. Por eso, en 1886 la “American Federation of Labor” resolvió ir al paro el 1 de mayo de ese año en reclamo del cumplimiento de la ley. Ese día, 200.000 personas hicieron huelga, mientras que una cantidad igual accedió a la jornada de ocho horas.

Andrew Johnson, presidente estadounidense que promulgó en 1868 una ley que limitaba la jornada laboral

En Chicago la tensión era mayor. El domingo 2 de mayo fue disuelta una movilización por la policía y el lunes 3 hubo disturbios entre los huelguistas y un grupo de obreros que no adherían al paro, que concluyeron en una feroz represión que dejó 6 muertos y decenas de heridos. El martes 4 de mayo, en Haymarket Square, durante la realización de un acto de protesta, explotó un artefacto en las filas de la policía, lo que desencadenó una nueva represión que se cobró la vida de 38 personas más.

Famosa imagen que recuerda los sucesos de Haymarket Square en Chicago

Chicago fue declarada en toque de queda, y 31 dirigentes sindicales fueron detenidos y llevados a un juicio plagado de irregularidades, en el que 5 personas fueron condenadas a la muerte por horca y ejecutadas en 1887. A partir de ello, comenzaron a ser conocidos como los “mártires de Chicago”.

Retrato de los 8 “mártires de Chicago”, 5 de ellos condenados y ejecutados en la horca

En años posteriores, muchos empleadores otorgaron la jornada de 8 horas diarias, a la vez que se declaraba feriado al 1 de mayo en conmemoración de estos trágicos acontecimientos en muchos países. Sin embargo, en muchos países de habla inglesa, el “Labor day” se celebra en fechas distintas. Así, en Estados Unidos y Canadá se festeja el primer lunes de septiembre, mientras que en Australia cada uno de sus estados tiene una fecha diferente. En la actualidad, salvo algunos pocos países de África y Asia, todo el mundo tiene una fecha en la que se recuerda a los/as trabajadores/as.

La realidad laboral hoy

En la actualidad, el mercado laboral ha experimentado numerosos cambios. Las nuevas tecnologías, los cambios en las actividades productivas, el surgimiento de necesidades distintas y las modificaciones del ritmo de vida llevan a que el mundo del trabajo también se adapte.

Logo de la OIT (“ILO” en inglés), Organización Internacional del Trabajo, con sede en Suiza

Los tres principales problemas del momento son la desocupación, la baja calidad de muchos empleos, y las diferencias salariales y de contratación entre varones y mujeres. Así, se estima que hay cerca de 200 millones de personas desocupadas en el mundo, siendo las zonas más castigadas el norte de África y Europa occidental. Por otra parte, 1400 millones de personas tienen empleos considerados vulnerables, de las cuales 900 millones de concentran en Asia y el Pacífico. La brecha salarial entre varones y mujeres es del 27%, y las mujeres presentan tasas más altas de desempleo, de informalidad laboral, de subocupación y de sobrecalificación. Pese a los pronósticos optimistas que aseguraban una mejora de los índices para los años 2019 y 2020, la pandemia de COVID-19 generó tasas más altas de desempleo, llegando actualmente al 20% en Estados Unidos.

Un asunto internacional

Tanto el origen de la fecha, como las problemáticas laborales y las oportunidades de desarrollarse a través del trabajo son globales. Por eso, el aprendizaje de idiomas es clave para tener más herramientas tanto para poder dar solución a los desafíos que enfrenta el mundo laboral como para tener más oportunidades de insertarse en empleos de calidad que permitan desarrollar al máximo los intereses y capacidades de cada cual.

Para distender un poco en este fin de semana:

It’s Labor Day weekend – Mad Men – Long Weekend [S01E10]

Conocenos más en nuestra página webinstagramfacebooklinkedinblog y aprendé inglés online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?