George Orwell: biografía de un luchador

orwell

El 25 de junio de 1903, nacía Eric Arthur Blair, más conocido por su seudónimo literario “George Orwell”. Famoso por dos novelas clásicas, “Animal Farm” (“Rebelión en la granja”) y “1984”, Orwell tuvo una polifacética vida que lo consagra como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. A continuación, te contamos más sobre su vida.

Periodista y combatiente

Orwell nació en la India bajo control del Imperio Británico, hijo de un funcionario y de una birmana con ascendencia francesa. A los dos años de edad la madre viajó con él y su hermana a Inglaterra, donde estudió becado en prestigiosos colegios donde recibió una excelente educación. Al finalizar sus estudios, y sin dinero suficiente para ingresar en la universidad, se enroló como oficial británico en Birmania, donde transcurrió cinco años. En este período desarrolló una fuerte crítica al imperialismo, que se trasluce en varios ensayos posteriores y en su primera novela, publicada en 1934 y llamada “Burmese days” (“Los días de Birmania”).

Retrato de París en la época en que George Orwell residió allí

Con la intención de desarrollar una carrera literaria, se trasladó a París en 1928 para probar suerte, sin tener éxito. En este período, se desempeñó en varios oficios mal pagos que lo pusieron en contacto con las capas más desfavorecidas de la sociedad. Regresó a Inglaterra en 1929, y a partir de la década siguiente, comenzó a escribir artículos periodísticos y crónicas que dieran cuenta de las duras condiciones en que vivían las clases trabajadoras, especialmente los mineros del norte de Inglaterra.

En 1933 adoptó su seudónimo: “George” fue elegido en homenaje a san Jorge, santo patrono de Inglaterra, mientras que “Orwell” hace referencia al río homónimo en la región de Suffolk. Por otra parte, pensaba que un apellido cuya inicial fuera la letra “o” le garantizaría una mayor visibilidad en los estantes de las librerías.

Collage de imágenes que representan la crudeza de la Guerra Civil Española

En 1936, se casó con su primera mujer, y a finales de ese año se enroló para participar en la Guerra Civil Española. Permanecería combatiendo contra el franquismo hasta 1938, año en que regresó a Inglaterra por problemas de salud. En el período de combate, desarrollaría un pensamiento afín al socialismo democrático, que rechazaba duramente tanto al totalitarismo fascista como al estalinismo.

Las novelas

Si bien hasta ese momento Orwell había escrito varias novelas e innumerables artículos periodísticos y ensayos, no sería hasta 1945 cuando se publicaría su primera novela de trascendencia mundial, “Animal farm” (traducida al español como “Rebelión en la granja”). En ella, se describe una granja gobernada despóticamente por una familia humana que es expulsada por una sublevación de animales que toma el poder y la organiza de una manera más justa. No obstante, los cerdos comienzan a arrogarse cada vez más poder y terminan por reproducir las mismas injusticias que los anteriores dueños. La novela es una sátira de la Unión Soviética nacida al calor de ideas revolucionarias que terminaron dando poder al totalitarismo estalinista, considerado por Orwell una amenaza igual de peligrosa que el fascismo.

Portada de “Animal Farm”

Por otra parte, en 1949 publicó “1984”, obra cúlmine del género distópico y precursora, en muchos aspectos, de nuestra actual sociedad. En la novela se describe una sociedad completamente vigilada por un poder central llamado “Gran Hermano”, que recurre a todo tipo de manipulaciones mediáticas, intimidaciones y  asesinatos para mantener sojuzgada a la población. El carácter visionario de esta novela haría popular el concepto de “Gran Hermano” y también haría nacer el adjetivo “orwelliano” como referencia a la distopía de las sociedades de control.

Imagen que alude al control social descrito en “1984”

Los últimos años de la vida de Orwell no serían fáciles. Su primera mujer, con quien había adoptado un hijo, falleció en 1945 en una operación médica. Vuelto a casar en 1949, pasaría sus últimos meses muy afectado por una tuberculosis adquirida en su estancia en París. Orwell falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, pocos meses después de publicar su célebre novela.

Un legado para la Humanidad

Tanto las novelas más conocidas de Orwell como su obra periodística, ensayística y hasta poética constituyen un legado para la Humanidad. En ellas, Orwell intentó plasmar de una manera convincente y a la vez con alta calidad literaria su visión de mundo: un lugar donde las injusticias sociales fueran denunciadas para crear conciencia de que un futuro mejor es posible. Sus novelas más conocidas, en especial “Animal farm”, suelen usarse como material de lectura en inglés para personas que aprenden ese idioma, debido a su interés y claridad. Conocer a este autor en su idioma original puede ser una buena manera de acercarse a su pensamiento y a su vida.

Conocé más sobre nosotros en nuestra Página WebInstagramFacebookLinkedInBlogTikTokLasso, y aprendé inglés online. – Si querés leer esta nota en inglés, hacelo en nuestro LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?